En los estudios del Antiguo Testamento, ningún aspecto tiene tantas demandas como la teología. Al reconocer la mayor crisis en teología bíblica, la incapacidad de reafirmar y aplicar la autoridad de la Biblia, Walter Kaiser ofrece la solución a los asuntos sin resolver referentes a la importancia de su definición y metodología.
Una buena comprensión de la teología bíblica, explica el autor, nos muestra un mapa al que cada escritor bíblico contribuyó consciente y deliberadamente. Sin embargo, esta unidad bíblica, que muchos teólogos temen adoptar por miedo a incorporar sin intención parte de sus conceptos, es la base fundamental que el mismo texto de la Biblia confirma. Esa base es la promesa de Dios.
En la primera parte de su libro, el Dr. Kaiser discute la dificultad inherente al determinar la verdadera naturaleza, método, alcance y motivación para la teología del Antiguo Testamento. En la segunda, aplica su solución en forma clara y metódica al discutir en forma cronológica los períodos del Antiguo Testamento, desde el Prepatriarcal (Prolegómenos a la Promesa) hasta el Postexílico (Triunfo de la Promesa).