La Defensa de Sucre, apareció en 1850, veinte años después del asesinato de Antonio José de Sucre porque un colaborador anónimo y malintencionado del periódico El Comercio de Lima puso en duda los méritos del héroe de Ayacucho.
En respuesta Domingo de Alcalá, sobrino por vía materna de Sucre, recogió declaraciones de los testigos de la Batalla de Ayacucho. A fin de que explicaran la actuación del Mariscal. Estos documentos epistolares fueron impresos en Lima.
La presente edición de la Defensa de Sucre incluye la breve biografía de Sucre que escribió Simón Bolívar.
Conocido como el «Gran Mariscal de Ayacucho», Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá se le considera el militar más completo de los próceres de la independencia latinoamericana. También se le reconoce como político, estadista, diplomático y estratega militar venezolano.
A José de Sucre lo asesinaron el 4 de junio de 1830, cuando regresaba a Quito para reencontrarse con su familia. Justo en el momento que cruzaba el sendero estrecho de Cabuyal de las montañas de Berruecos (sur de Colombia) recibió un impacto de bala que le causó la muerte de manera inmediata.
Su cadáver quedó tendido durante veinticuatro horas, en una vereda, como ilustra la imagen de nuestra portada. No se sabe con certeza quiénes lo mataron. Se especula que fue víctima de los celos de sus adversarios políticos.