En estas páginas se asoman las profundas divisiones dentro del gremio periodístico, la servidumbre voluntaria, el espionaje o la vigilancia a la que ha sido sometido, su precariedad laboral y no pocas dificultades o conflictos para obtener información. Prensa inmunda es también un repaso por la compleja historia de la prensa mexicana, desde aquellos años de control total de la información hasta nuestros días, con una relación tirante como la que AMLO ha establecido con los medios.
Engañar, manipular y controlar no es nada nuevo. A lo largo de la historia abundan ejemplos en los que se miente, se provocan emociones, se tergiversan cosas o se incita de modo más o menos sutil a modificar la conducta a través de la persuasión. La prensa no ha estado exenta de esto. Muchos medios han servido más como vehículo de propagación de las verdades de los gobiernos -un conducto de mensajes entre los poderosos-, que como vía de contacto entre los ciudadanos para la conformación de una mejor sociedad.
En este atrevido ensayo, el autor nos conduce por el intrincado y muchas veces inmundo camino de la prensa, de los grandes medios y sus cotos de poder. A través de 13 capítulos nos entrega una suerte de manual con pistas para descifrar distintos trucos o mañas del poder político, económico, criminal y mediático que han complicado el que hacer de los periodistas.