Memoria íntima, historia y literatura: uno de los libros más bellos y personales de José Carlos Llop
«Llop introduce al lector en una atmósfera enigmática y envolvente de la que te resultará difícil escapar».
Emma Rodríguez, El Mundo
«Un pequeño puerto de pescadores en una isla del Mediterráneo. Costa montañosa y escarpada, salvaje. Un malecón, una rada y un varadero, todo de dimensiones discretas, fundidas en el paisaje. En lo alto tres o cuatro laúdes de pesca y más arriba, frente al mar, varias casas en pendiente. Los días de calma es la imagen de un paraíso escondido; los días de tormenta, la furia de la naturaleza».
Así comienza este libro donde el autor rememora los días transcurridos durante treinta y tres veranos de su vida adulta en una casa junto al mar. Aquí hay una poética: frente al Mediterráneo como moda o escenografía publicitaria, el Mediterráneo esencial; frente a la casa como objeto mercantil, la casa como lugar de creación. Entre el mar y la montaña, los días tranquilos de la vida familiar y una filosofía de lo cotidiano que nace del paisaje, late el corazón de la casa de un escritor, el espacio donde imaginó gran parte de sus libros. Memoria íntima, historia y literatura conforman esta obra, una de las más bellas y personales de José Carlos Llop.
La crítica ha dicho:
«Cuando celebramos no perdemos. Escribir es conjurar. Y lo mejor es que el conjuro funciona y las ausencias se vuelven presencias. […] Una delicia cuya lectura a la par permite un veraneo señorial».
Juan Claudio de Ramón, El Mundo
«Si una mañana de verano, un viajero puede leerse como culminación de una estirpe. [...] La prosa hipnótica nos lleva en círculos concéntricos, con la sensualidad conocida del autor y un culturalismo tan natural como las calmas y las tormentas. Uno de los mejores libros de Llop y un Llop en plenitud de oficio».
Ignacio Peyró, Babelia
«Una hermosa apología del arraigo y la perseverancia. También un pequeño cuaderno consagrado a revelar lo elemental con desnudez y franqueza».
Juan Marqués, El Mundo - La Lectura
«El nuevo e inspirador libro de José Carlos Llop es una meditación sobre el verano y la escritura. [...] Tiene el estilo elegante y poético de Llop, es plástico y sensual».
Laura Barrachina, La Opinión de Málaga
«Un libro en prosa que es una grandioso poema. […] Fascinante».
Diego Doncel, ABC
«No le conozco a José Carlos Llop un libro malo, ni siquiera mediocre, que sería aún peor. Siempre ha sido escritor que apunta hacia la excelencia. [...] Como si le dijera al lector: este soy yo, tal es mi paisaje del alma. Una joya».
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
«José Carlos Llop nos remite a cultivar lo que nos complace, lo que nos hace mejores, olvidándonos de lo mundano, como que cada día es más difícil aparcar porque el mundo está demasiado lleno. [...] Cuando uno pone sinceramente su corazón al desnudo, y posee talento para la expresión, a los demás sólo nos cabe sentarnos a admirar».
Ricardo Martínez Llorca, Zenda
«Una de las voces más refinadas de nuestro panorama literario».
Jacinto Antón, El País
«José Carlos Llop es un escritor sutil y profundo. Es un mago».
La Croix
«Un escritor de pies a cabeza».
Michel Polac, Charlie Hebdo