Eran los meses de invierno de 1946. Hanns Alexander–alemán, judío– se propone encontrar a Rudolf Höss, elKommandant de Auschwitz y responsable de la muerte demás de dos millones de personas. Höss había huido a travésde un continente en ruinas y se ocultaba bajo una nuevaidentidad. Era, además, el único hombre cuyo testimoniopodía garantizar que se hiciera justicia en Núrembergy saliera a la luz toda la dimensión del Holocausto.
Rudolf Höss había nacido en una casa aislada de la SelvaNegra en 1901, hijo de un padre fanático e intolerante, al quetemía y despreciaba, y una madre distante que a menudoestaba enferma. Huérfano de padre a los trece años, su madredifícilmente podía asegurar la subsistencia de la familia,por lo que Rudolf se alista en la Cruz Roja cuando estallala Primera Guerra Mundial, deseoso de servir a su patria.Es enviado al frente, donde cae herido dos veces, y alfinalizar la contienda es condecorado por el Gobierno alemán.
Hanns Alexander había nacido en Berlín en 1917, hijode uno los médicos más apreciados de su tiempo.Por el espacioso y elegante apartamento de los Alexander,situado en el corazón de la comunidad judía de la capitalde Alemania, pasaban conocidos pacientes como AlbertEinstein, Max Reinhardt, Richard Strauss o Marlene Dietrich.Pero al tiempo que la situación económica y social de losAlexander era cada vez más sólida, el nazismo se enraizabaen la sociedad alemana de los años treinta. Rudolf se alistaa las SS y Hanns ve cómo su mundo se hunde.
A través de las vidas de ambos, este libro describe la historiade Alemania desde los años de la Primera Guerra Mundialhasta el horror de los campos de exterminio y la derrotadel nazismo. Y saca a la luz por primera vez el apasionanterelato de la captura de Höss.