Publicada en 1912, "A través del desierto y de la selva" es una obra épica juvenil del Premio Nobel de Literatura, Henryk Sienkiewicz, autor de la célebre "Quo Vadis". Sienkiewicz nos ofrece una formidable y absorbente novela de aventuras en África a finales del Siglo XIX.
Sin duda alguna, aunque Sienkiewicz no hubiera escrito "Quo Vadis", le habría bastado esta novela para pasar holgadamente a la historia de la literatura.
Resumen
La historia se desarrolla en Egipto en 1885 durante la revuelta encabezada por el Mahdi, un sujeto que se proclama a sí mismo un enviado de Mahoma contra la dominación inglesa.
Los protagonistas, Stas y Nel, un chico polaco caballeroso, tierno y feroz al mismo tiempo, y una niña inglesa, hijos de ingenieros que trabajan en la construcción del canal de Suez, son raptados por los fanatizados seguidores del Mahdi.
Gracias a la determinación y valentía del joven Stas lograrán huir, iniciando un periplo que pondrá de relieve la abrumadora belleza del continente africano, junto a su ferocidad y rigores, en una aventura en la que vivirán las mayores inclemencias y penalidades.
Nuestros protagonistas afrontarán este desafío en busca de su libertad y sus familias, y contarán para ello con el acicate de la honda amistad que se irá forjando entre ambos.